miércoles, 22 de mayo de 2013

Carta de despedida a Guillermo Soria


Guillermo, hoy he vuelto a abrir inconscientemente el ftp para coger tu chiste diario para la página 2 de Opinión del periódico IDEAL de Granada. Para mí era un momento de relax y de reírme de tu agudo e irónico humor. Incluso hace un tiempo, quise dedicarte mi particular homenaje y compartir en este mismo blog un chiste tuyo que despedía el año y que como muchos otros me impactó y me dibujó una carcajada en la cara. 


                 El humorista gráfico de IDEAL en la muestra Humor venenoso en 2007.

Nunca pensé que cuando hablé contigo hace tres semanas por teléfono sería la última vez. Pero como siempre tu simpatía y amabilidad me alegró la tarde. La reciente muerte de tu hijo Andrés fue para ti un mazazo, te lo notaba en la voz, más apagada y con menos vitalidad.

Recuerdo cuando te conocí en persona en la cena de celebración del patrón de los periodistas de la Asociación de la Prensa en 2005, ese año fue en el hotel Los Ángeles de Granada. Yo llevaba muy poco tiempo en IDEAL, pero ya había tenido la suerte de hablar contigo por teléfono. Ese año presenté con Carlos Centeno los tradicionales premios, tú me reconociste por la voz y al terminar te acercaste para saludarme. Me hizo mucha ilusión.

Parece que fue ayer cuando en la visita del Rey por el 75 Aniversario del periódico, te sentaste muy cerca de mí y don Juan Carlos te saludó muy efusivamente y te dijo que te admiraba mucho y que seguía todos tus chistes. Y eso solo fue un detalle de lo grande que has sido. Lleno de luz como la del sol característico de tus dibujos.

Siento no haber podido darte el último adiós el pasado domingo 19 de mayo en el cementerio de San José de Granada, pero estaba fuera. Me enteré de tu fallecimiento por un enlace que colgó el compañero José Enrique Cabrero en Facebook. Me quedé muy sorprendida porque no me lo esperaba, de hecho, tuve que leer varias veces la noticia porque no me lo creía. Sabía que llevabas dos semanas en el hospital, pero nunca pensé que estarías tan grave.

Quiero que sepas que tu humor y tu visión irónica de la actualidad la voy a tener siempre muy presente en mi vida.

No hay comentarios: