miércoles, 30 de julio de 2008

"Hoy no como"

Hay que estar delgada por encima de todo… ¿hasta de la propia vida?

"Cuando vas por la calle, y piensas que pensará la gente de mí... llegas a tu casa, te miras en el espejo...y ves a la misma de siempre... la que se pega atracones, la que se odia... la que desea ser delgada...cueste lo que cueste...¡cambiaré...!

"Cada kilo que pierdo es un sueño logrado. Cada centímetro que se va es un pecado menos. Ser perfecta es mi meta. No importa lo que haga pasar ser perfecta. Mejor muerta que gorda"


La anorexia nerviosa y la bulimia son enfermedades que desgraciadamente siguen afectando a muchas jóvenes hoy en día. La sociedad y los medios de comunicación han ayudado a fomentar el culto al cuerpo y la imagen. Ahora es Internet, donde encuentran un espacio para comunicarse y animarse unas a otras para ayunar e incluso enseñan técnicas para autocastigarse y así evitar la tentación de comer.

El diario ABC, publicaba el domingo día 20 de julio en portada que el grupo de Redes Abiertas de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial había realizado un investigación de más de 150 páginas web que alientan, arropan e instruyen a miles de jóvenes españolas enfermas de anorexia y bulimia. Este informe será analizado por la Fiscalía General del Estado para decidir si se actúa contra estas web que hacen una apología de estas enfermedades y ponen en peligro las vidas de miles de chicas que las visitan.

Según este estudio, páginas como pro-Ana o pro-Mía son un auténtico manual para engañar a los padres y a los amigos, con consejos para anoréxicas y bulímicas, tienen sus diez mandamientos, que se resumen en dos: “amarás a tu báscula sobre todas las cosas y a tus huesos como a ti misma”, viven su enfermedad como una religión.

Pero lo más sorprendente de estas páginas es que incitan a las jóvenes a auto lesionarse por la falta de control: se queman con cigarrillos, se hacen cortes en los brazos, se golpean la cabeza contra la pared, etc. Una vez leí en un reportaje que una enferma de anorexia llegó hasta rajarse la barriga para comprobar que no tenía comida dentro.


Es una enfermedad que se lleva en silencio y se oculta hasta que sus síntomas son evidentes. Todavía recuerdo las palabras de una amiga que la padeció cuando tenía 14 años: “Que bien que vayamos a la piscina, porque así hoy no como”. También tengo la imagen grabada de una compañera de instituto, cuando salió en camisón a recitar una poesía en un teatro a final de curso. Un escalofrío recorrió mi cuerpo al verla, ¡sólo se le veía la piel hundida en los huesos!

La modelo Nieves Álvarez también tuvo que luchar contra esta enfermedad. Publicó un libro ‘Yo vencí la anorexia’ para ayudar a las jóvenes que padecen trastornos alimenticios para que puedan salir de ese pozo. El libro era una esperanza de cómo ella pudo vencerla.

Muchas jóvenes que visitan esas páginas pensarán: “Pero gracias a estar delgada pudo hacer su sueño realidad de subirse a una pasarela y triunfar”. Se equivocan. Gracias a que al final pudo ganarle la batalla a su cerebro y conseguir volver a comer, pudo sobrevivir y llegar a ser modelo, de lo contrario, no lo hubiera contado…

No hay comentarios: