domingo, 20 de junio de 2010

¿Dónde refugiarse?


Más de 40 millones de personas se han visto forzadas
a huir de su hogar para poder sobrevivir,
la mayoría son mujeres.

Una refugiada pakistaní recoge agua en el campo de refugiados
de Shah Mansour, al norte de Pakistán. /AP

“Tenéis que proteger a las niñas porque no quiero
que nadie pase lo que yo he vivido”
(Pascaline)

Pascaline (nombre ficticio), de 21 años, es una refugiada en un campo improvisado en Puerto Príncipe, donde vive desde el terremoto que sacudió la isla de Haití. El temblor destruyó su casa, sus recuerdos... y sacudió toda su vida, sus ilusiones y sus esperanzas. Una noche, mientras dormía en su tienda en el campo de desplazados, recibió un golpe más duro que el provocado por el terremoto y la destruyó también por dentro. Un hombre, interrumpió bruscamente sus sueños y su paz interior. La violó y maltrató con violencia. Ninguno de los vecinos hizo nada porque creían que estaba con su compañero.

Tras la agresión, Pascaline recibió asistencia médica y denunció los hechos, pero la policía no hizo una investigación muy minuciosa y no se sabe quién fue el canalla que lo hizo y sigue en libertad, cerca de ella y no se decarta que ese cobarde vuelva a repetir su fechoría. Víctima y agresor se han cruzado varias veces desde entonces. Ella vive aterrorizada por si se entera de que denunció su agresión intentará matarla.

Por desgracia ella no es la única. En Haití son muchas las mujeres y niñas que sufren violencia sexual y muchos los violadores que disfrutan de total impunidad. Hay víctimas que ni siquiera denuncian porque carecen de información y otras porque no confían en que la policía les proteja.
Entonces... ¿cómo escapar? ¿dónde refugiarse?