domingo, 31 de marzo de 2013

Ojo por ojo

 

La imagen de la iraní Ameneh Bahrami te hiela la sangre. Un pretendiente despechado le rocío la cara con ácido hace ocho años porque no quiso casarse con él. Acaba de plasmar su dolor en el libro 'Ojo por ojo’, publicado por Planeta y en el que cuenta su dura historia. Y lo hizo grabando su relato en 127 cintas, de 90 minutos cada día.

Ameneh Bahrami (Teherán, 1978) lleva 19 operaciones, tres de piel y 16 de ojos. Y tiene la posibilidad de recuperar un 20% de visión en uno de ellos, pero para ello, se debe someter otra vez a una nueva operación que es costosa. Los beneficios obtenidos por la venta de su libro irán destinados a este fin.

En 2012 volvió a su tierra, Teherán, para asistir al juicio contra su agresor y aplicarle la Ley del Talión, vigente en Irán, que consiste en que el otro pague con la misma moneda. Pero momentos antes de llevar a cabo esta sentencia, Ameneh le perdonó, para que él no sufriera el calvario que ella está viviendo desde aquel fatídico día. A cambio le pidió dinero para correr con los gastos de las operaciones. El gobierno de su país se comprometió a dárselo porque su agresor no tenía dinero y por eso debía seguir en la cárcel. Pero no ha recibido nada.

Su agresor ya ha salido de prisión. Él sigue con su vida, pero Ameneh nunca recuperará la suya.