lunes, 16 de marzo de 2009

Proteger a los menores

Marta sigue sin aparecer. Los padres de la joven sevillana creen que el asesino y sus cómplices mienten. Piden que se les interroguen para que digan dónde arrojaron su cuerpo. Miguel C.D., el ex novio de Marta del Castillo, confesó que la había matado golpeándola mortalmente con un ceninero el día 24 de enero. Su amigo Samuel, uno de sus cómplices junto al menor de 15 años, Javier G. M. apodado 'El Cuco', le ayudaron a deshacerse del cuerpo. La novia de Miguel, Rocío, de 14 años, hace unos días confesó que la noche del crimen, Miguel llegó a la casa de la menor, donde convivía con su familia, en torno a las 22.50 horas muy nervioso y con una mancha de sangre en la ropa, aunque no le confesó el crimen hasta la mañana siguiente.



Es increíble la frialdad con la que han actuado Miguel Carcaño y el menor Javier 'El Cuco' durante este tiempo, han cambiado varias veces sus versiones de los hechos. Encima se están riendo de la Policía y de la propia familia y amigos de Marta. Confesaron que el cuerpo lo echaron a un contenedor de basura y no al río Guadalquivir donde aseguraron primeramente. Un gran dispositivo ha estado peinando el río y sus alrededores durante más de un mes para nada. Pero eso no esto. Miguel por último ha admitido que él y el menor Javier violaron a Marta antes de estrangularla. ¡Cómo se puede ser tan miserable! Espero que se haga justicia.

Muchos menores implicados en este lamentable suceso. Rocío, ha salido en varios medios de comunicación contado su vesión de los hechos y concedió una entrevista en exclusiva en el programa de Ana Rosa Quintana, aunque en plató estaba acompañada por su madre, el programa no utilizó ninguna medida para proteger la imagen de la menor. Tampoco se han protegido las imágenes de los otros menores implicados. Este abuso generó una polémica en la Fiscalía de Menores.



Por ley se debe proteger la imagen de los menores, pero sinceramente algunos por sus actos no se merecen un trato especial, como Rafael García Fernández conocido como 'Rafita', el autor de la muerte de Sandra Palo (deficiente psíquica). Fue secuestrada hace 4 años a punta de navaja por 'Rafita' y otros 3 chicos, la violaron repetidas veces entre los 4 individuos, la hicieron todo tipo de torturas, la atropellaron 15 veces con un coche, la apuñalaron muchas veces, la rociaron con gasolina y la prendieron fuego cuando estaba todavia viva. Todo eso mientras la indefensa chica les suplicaba que no la mataran. Sandra Palo murió con unos dolores absolutamente insoporables. La madre de Sandra visitó a los padres de Marta del Castillo en su casa de Sevilla para mostrarle su apoyo en esos momentos tan díficiles.

Despues de los horribles hechos Rafael García Fernández fue amenazando a la gente que le caia mal de "darles matarile y quemarlos vivos como había hecho con Sandra Palo". Al ser menor de edad en el momento del horrible y salvaje asesinato, el juez solo le impuso la rídicula pena de 4 años de internamiento en un centro de menores, del que salió hace meses. Dicen que en el centro de menores tenía aterrorizadas a las educadoras pues las decía que iba a violarlas y quemarlas vivas. Ahora es mayor de edad y está disfrutando de su libertad. Según un compañero suyo en el centro de menores, el asesino a dicho que "si le gusta una chica, se acostará con ella, tanto si la chica quiere como si no quiere".


Hasta ahora no se había tenido imágenes de 'Rafita', pues era menor y nuestras leyes protegen al menor, aunque sea un delincuente. Ahora, con 18 años y después de pasar, 4 años en un centro de menores, jugando a la 'play' y haciendo talleres de carpintería, está en la calle, haciendo su vida, a pesar de los informes de los psicólogos quienes han señalado que no se ha reinsertado, ni arrepentido y que las posibilidades de reincidencia son numerosísimas.

La Fiscalía y el Defensor del Menor pretenden que nunca más se vuelva a emitir esta imagen por ningún medio de comunicación. Fue emitida por Telecinco y en menos de 12 horas ya estaba quitada de su página web. La madre de la víctima defiende su derecho a que la imagen se pueda ver…

Este individuo fue protegido por los medios de comunicación, tanto que su imagen no trascendió en aquel momento. Dedico este espacio para mostrar su imagen, ahora que es mayor de edad, y que ha cumplido su breve condena. Porque el tal 'Rafita' no sólo no está arrepentido sino que no dudará en volver a violar a una chica que le guste, sin más.